Telefona'ns al: (+34) 653 753 947

CLASES DE TROMPA EN LA NUCIA, ESCUELA DE LA UMLN.

La Trompa Es probable que la trompa sea el instrumento menos eficiente de la familia de los metales, pero es el que produce el sonido más bello de todos (Barry Tuckwell) Instrumento de viento de la familia de los metales, que en la orquesta o banda suele actuar en grupos de cuatro o más instrumentos, como una especie de colchón armónico de notas prolongadas. Está afinado en fa, aunque puede tocar en distintas tonalidades, mediante el añadido de tubos. Su tesitura corresponde con la del tenor.A pesar de ser un instrumento de metal, suele intervenir en los quintetos de madera, junto a la flauta, el oboe, el clarinete y el fagot. Las primeras trompas, como indica su nombre en inglés (horn, cuerno), se hacían con cuernos de animales. El extremo más fino del cuerno se atraviesa dejando un paso largo y estrecho, que conecta el extremo con la cavidad principal del ánima.
La trompa forma parte del mundo de la caza en Europa desde los tiempos de los sajones. En el siglo XVII las había ya de forma curvada y la trompa recta, capaz de emitir una llamada más penetrante. Está fabricada a partir de un tubo cilíndrico en la mayor parte de su trayecto, que se enrolla varias veces, de una longitud total de 4,5 metros. Tiene boquilla cónica y una campana orientada hacia abajo.
Su timbre tiene un carácter evocador y nostálgico. Los intérpretes suelen tocar con una mano en el interior de la campana del instrumento, a modo de sordina. Pero también dispone de un timbre brillante y estridente que se obtiene al soplar con gran fuerza al tiempo que se retira la mano del pabellón y se eleva el instrumento.Mozart escribió cuatro conciertos para trompa, lo que es tanto más destacable cuanto que hay que recordar que en su tiempo la trompa no tenía válvulas y su afinación dependía exclusivamente del uso de la mano derecha.
Otros compositores destacados que escribieron música para trompa fueron Richard Strauss, Hindemith y Tippet, entre otros… Algunos intérpretes famosos de trompa son Denis Brain o Barry Tuckwell.

En la escuela de música de La Nucía tenemos clases de trompa para que el alumnado puede disfrutar de este bello instrumento, de gran importancia para una Banda Sinfónica. Os animo a que os apuntéis a las clases y descubráis este instrumento, os aseguro que disfrutareis.

Escola de música UM La Nucía

Fes-te soci de UM La Nucía